Tortura psicológica.pdf

Tortura psicológica

Pau Perez-sales

En tiempos en que reiteradamente se documenta cómo la tortura sigue siendo una práctica generalizada en la mayoría de países, incluyendo nuestras democracias occidentales, se observa que la definición médico-psicológica y legal de la tortura en general y de la tortura psicológica en particular es muy borrosa, e impide el avance de la investigación académica en derechos humanos. Este libro marca un antes y un después en el estudio académico de la tortura. A través de un análisis interdisciplinar con elementos médicos, psicológicos, jurídicos, antropológicos y éticos, el autor logra crear un marco de comprensión integral de la tortura, sus mecanismos y sus impactos. Integra la mirada de víctimas y perpetradores con una revisión exhaustiva de todas las investigaciones de la última década sobre la materia, para proponer un giro inusitado en el modo de entenderla: pasar del estudio de métodos de tortura al de entornos de tortura. Se definen estos operativamente y se brinda una escala multidimensional para la valoración de los mismos. Junto a ello se formula un modelo y una escala de evaluación de la intencionalidad del perpetrador, de la credibilidad de las alegaciones de la víctima y del impacto de la tortura desde un modelo integral y humanista. El texto va más allá de la clásica tortura en el marco del interrogatorio de detenidos para abordar también las nuevas torturas: desde los tratamientos coercitivos en instituciones sanitarias hasta la prostitución forzada. Finalmente, el libro hace un análisis del protocolo de Estambul como herramienta forense de evaluación de la tortura, proponiendo diversas vías de refuerzo y actualización del mismo. Este libro, único y revolucionario, es una lectura imprescindible para cualquier persona interesada en entender y documentar la complejidad de la tortura y la tortura psicológica: profesionales de la salud, jueces, abogados, periodistas y en especial académicos que enfrentan el reto de investigar científicamente una práctica que lamentablemente no desaparece, sino que se perpetúa de formas cada vez más sutiles, devastadoras y complejas.

de tortura, es muy prudente que todas las evaluaciones de tortura incluyan un examen psicológico.” Aquí debe mencionarse la investigación realizada por Finn Somnier. Esta investigación ha demostrado que las secuelas psicológicas de tortura son más persistentes y problemáticas que una posible discapacidad física.

5.37 MB Tamaño del archivo
9788433028846 ISBN
Tortura psicológica.pdf

Tecnología

PC e Mac

Lea el libro electrónico inmediatamente después de descargarlo mediante "Leer ahora" en su navegador o con el software de lectura gratuito Adobe Digital Editions.

iOS & Android

Para tabletas y teléfonos inteligentes: nuestra aplicación gratuita de lectura tolino

eBook Reader

Descargue el libro electrónico directamente al lector en la tienda www.beamstart.news o transfiéralo con el software gratuito Sony READER FOR PC / Mac o Adobe Digital Editions.

Reader

Después de la sincronización automática, abra el libro electrónico en el lector o transfiéralo manualmente a su dispositivo tolino utilizando el software gratuito Adobe Digital Editions.

Notas actuales

avatar
Sofi Voighua

4 Nov 2019 ... El relator especial de la ONU sobre tortura, Nils Melzer, manifestó su ... típicos de una exposición prolongada a la tortura psicológica», por lo ... 31 May 2019 ... Julian Assange: experto de la ONU denuncia que el fundador de WikiLeaks sufre "tortura psicológica". Redacción BBC News Mundo. 31 mayo ...

avatar
Mattio Mazios

Desde el año 2001 la Organización de las Naciones Unidas, publico el “Manual para la investigación y documentación eficaces de la Tortura y otros tratos o ...

avatar
Noe Schulzzo

TORTURA-Tipificación TORTURA-Configuración y fines TORTURA-Delito pluriofensivo en el derecho penal colombiano SANCIONES LICITAS IMPUESTAS POR SERVIDORES PUBLICOS-No todo dolor o sufrimiento es considerado delito, tortura, penas o tratos crueles inhumanos o degradantes PROHIBICION DE LA TORTURA, PENAS, TRATOS CRUELES, El relator especial de la ONU sobre temas de tortura afirmó este viernes que Julian Assange muestra síntomas de haber sido sometido a "tortura psicológica durante un periodo prolongado de tiempo".

avatar
Jason Statham

Tortura psicológica. La tortura psicológica es más difícil de desglosar por lo que se usó la aplicación del Protocolo de Estambul y la gravedad de la tortura. Amenazas. En esta categoría incluye amenazas a la víctima y/o a sus familiares. Insultos. El uso de insultos y palabras altisonantes. Tortura sexual Descripción: Tortura psicológica en la Doctrina Mexicana Se podría definir como un daño mental, originado por procedimientos [...] Última actualización de esta entrada: 25 abril, 2014 Derecho penal

avatar
Jessica Kolhmann

En tiempos en que reiteradamente se documenta cómo la tortura sigue siendo una práctica frecuente en la mayoría de los países, incluyendo nuestras democracias occidentales, se observa que la definición médico-psicológica y legal de la tortura en general y de la tortura psicológica en particular es muy borrosa, e impide el avance de la investigación académica en derechos humanos. El ... de tortura, es muy prudente que todas las evaluaciones de tortura incluyan un examen psicológico.” Aquí debe mencionarse la investigación realizada por Finn Somnier. Esta investigación ha demostrado que las secuelas psicológicas de tortura son más persistentes y …